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[Post-Oficial] Parkour - El arte del desplazamiento

 
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Autor Mensaje

Nicox
Administrador



Registrado: 19 Ago 2008
Mensajes: 198
Ubicación: Parallel Universe (Málaga!)



MensajePublicado: Sab Dic 27, 2008 12:20 pm    Asunto: [Post-Oficial] Parkour - El arte del desplazamiento Responder citando

Hola.

Llevo un tiempo practicando esta "disciplina deportiva" y al no haber hilo oficial me han entrado ganas de hacer uno Smile .

http://www.keoshi.com/images/parkour_logo_500.jpg


El Parkour (o arte del desplazamiento) es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu recorrido (vallas, muros, vacío...) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano.

Esta disciplina requiere una gran preparación física para realizar los distintos movimientos (saltos, pasavallas, escalada, etc.) que implica, pero además es necesario una mente decidida a superar los propios miedos, una gran concentración, y un espíritu fuerte.

* Parkour: Proviene de "parcours" que significa "recorrido" en francés. "Les parcours du combattant" eran recorridos de obstáculos para entrenamiento de militares.
* Pk: Abreviación de "parkour".
* Traceur: Practicante de Parkour. Significa "trazador". El femenino es "traceuse".
*Free Runing: Aplicación libre de las técnicas del parkour.


Historia

El Parkour fue creado por David Belle, hijo de un ex-militar vietnamita que lo inició en el entrenamiento físico y la superación de obstáculos. Lo desarrolló en su ciudad, Lisses, en Francia, creando una versión urbana. Después de entrar en el cuerpo de infantería del ejército francés, David se da cuenta que no es lo suyo y que necesita la libertad de la calle para encontrarse a gusto. Más adelante encontró gente que le siguió en sus entrenamientos, y así encontró a Sébastien Foucan y otros miembros de ese primer grupo de traceurs.

Más adelante, Sébastien emigró a Reino unido, donde sorprendió a todos con sus habilidades, y prendió la mecha de la internacionalización del fenómeno.
Sébastien, creo una nueva ramificación del Parkour llamada Free Running, casi igual que el Parkour pero que normalmente incluye rotaciones de cuerpo en el aire como mortales, frontflips, backflips, wallflips, aerials, árabes, etc. que no forman parte del Parkour ya que no sólo restan velocidad, sino que no son fieles al lema del deporte por el riesgo y la ineficacia que conllevan.


Movimientos

Los movimientos propios del parkour se caracterizan por su efectividad y fluidez. No sirve de nada saltar una valla con el fin de subir las piernas lo máximo que puedas, tiene que ser con el fin de pasarla lo más rápida posible.

Hay que tener cierta originalidad con los movimientos, ya que hay muchos encadenamientos posibles. gato-precisión, gato-brazo, gato-pasavallas, doble gato, pasamurallas-reverse, reverse-brazo, rotaciones laterales, etc.

Recepciones:

* Recepción básica: El contacto con el suelo ha de hacerse con el propósito de repartir el peso del impacto por todo el cuerpo. Los talones no deben tocar el suelo, mejor mantenerlos ligeramente elevados para que sirvan de amortiguación. Las rodillas también deben estar semiflexionadas . La espalda inclinada hacia adelante, con las manos por delante para tenerlas preparadas por si es necesario utilizarlas.
* Rodada: Esta técnica servirá de recepción a un salto en velocidad, es una voltereta apoyada en un hombro (rodando oblicuamente sobre la espalda), que nos permitirá evadir parte del impacto de la caída, después de una recepción con mucha inercia hacia delante.
* Recepción de un salto de precisión: Se realizará con la parte delantera de la planta del pie (entre la bola del pie y los dedos), semiflexionando las rodillas y la espalda de manera que repartamos el impacto del salto lo más equitativamente posible por el cuerpo, y también para aguantar el equilibrio.
* Recepción de salto de brazo: Se realizará con la parte delantera de la planta de los pies y las manos en la parte superior del obstáculo. Si es una valla, se flexionarán las rodillas para amortiguar el impacto. En un muro, normalmente se dejan resbalar las piernas hasta quedar colgados del muro sólo con las manos.
* Recepción en rama: Se recepcionará en una rama únicamente con las manos, pero dejándonos balancear para evitar un golpe seco en los brazos y la espalda. Hay que tener cuidado de no caerse hacia atrás cuando estamos en la parte delantera de la oscilación (la primera oscilación).


Desplaces:

* Pasavallas: Movimiento fundamental en el que intentaremos sobrepasar el obstáculo de la forma más rápida y fluida posible apoyando una sola mano; este movimiento nos servirá como enlace de la carrera cuando nos encontremos una valla o elemento similar en nuestro recorrido.
* Salto de gato: Es un salto en el que franquearemos un obstáculo apoyándonos en él con las manos en paralelo durante el salto, para después pasar las piernas juntas y flexionadas entre las manos. Es un movimiento muy utilizado que reconocerás fácilmente. Si las manos se dejan en el obstáculo hasta después de pasar las piernas por delante, entonces es un movimiento encadenado llamado 'gato-rompemuñecas'.
* Paso del gato: Similar al salto del gato solo que se realiza en una superficie más larga, donde tengamos que estirarnos en el aire para llegar al final del obstáculo, donde pondremos las manos para después pasar las piernas entre el hueco que éstas dejan.
* Doble gato: Similar al paso del gato solo que al llegar al objeto primero se apoyan las manos al comienzo de él, y cuando uno se encuentra por el final de este nos volvemos a impulsar con las manos, para luego pasar las piernas entre el hueco que éstas dejan.
* Reverso: Este movimiento trata de franquear una valla, barandilla o muro, apoyándonos en ella con las manos, y realizando un giro de 360º posicionando el cuerpo en horizontal, de espaldas al frente con las piernas levantadas para preparar una buena recepción.
* Paso del ladrón: Corriendo oblicuamente hacia el obstáculo, hacemos un pasavallas donde primero ponemos una mano, después pasamos las piernas estiradas, y después la otra mano.
* Pasavallas lateral: Es parecido al pasavallas y al ladrón pero en este se va corriendo paralelamente y se pone la primera mano como para hacer el ladrón pero se salta con la pierna que esta al lado de la valla estirando la otra hacia arriba al mismo tiempo y encogiendo la pierna con la que hemos saltado para no enganchárnosla con la valla y finalmente recepcionando con el pie estirado y la otra mano libre en la valla.
* Rompemuñecas: Es como un 'gato frontal', en el que las piernas van primero, estiradas, y después se ponen las manos.
* Underbar o Franchissement en Francés: Se pasa una valla o un hueco bajo de diversas maneras; por lo general, nos ayudamos de las manos en la parte superior del hueco para pasar el cuerpo. También es llamado bajo de valla, salvada, etc.


Saltos:

* Salto de precisión: Este es un salto de 'longitud' sin carrerilla, en el que el fin será una recepción precisa en una valla, muro o bordillo estrecho.
* Distensión: Es un salto de precisión en el que el punto de recepción está a nivel distinto del punto de salida.
* Salto de brazo: Se trata de un salto con el fin de agarrarse a una pared o valla, o cualquier sitio donde no lleguemos sin los brazos.
* Salto de longitud: Es un salto de longitud en carrera.
* Salto de fondo: Este es un salto hacia abajo y dependiendo de la inercia hacia delante que se lleve, será conveniente una rotación.


Otros:

* Pasa-murallas: Se trata de sobrepasar un muro alto; se necesitará carrerilla para llegar a la cima del muro, pegando una patada sobre este para subirnos, y arriba nos agarraremos con las manos (una y después otra si es demasiado alto) para subir a pulso.
* Grimpeo: Grimpear en parkour, es una escalada rápida, bien de un muro con una inclinación pronunciada, un árbol, etc.
* Plancha (de planche en francés): Consiste en llegar a una posición donde nos aguantemos sobre las manos (a la altura de la cintura) en una barra horizontal, desde una posición donde estemos colgado de las manos, estirados totalmente. Es un ejercicio de fuerza que ayuda en los pasa-murallas.
* 180: Se trata de dar media vuelta en el aire, contra un obstáculo (muro o valla), para acabar con las manos en él, del otro lado, y en una posición de la que podamos descolgarnos.
* Liberado: Después de un 180, dejarse caer. Se puede volver a dar media vuelta en el aire para continuar corriendo en la misma dirección.
* Tic-Tac: Este movimiento, consta de saltar sobre una valla o muro no muy alto ayudándonos de algún elemento, o pared que tenga en un lateral, apoyando en esta un pie para dar una patada que nos impulse para pasar el obstáculo.
* Balanceo: En una rama o barra, trataremos de colgarnos con las manos en el, para dejarnos oscilar. Para salir hacia delante hay que tener cuidado de no caerse hacia atrás. Hay que mantener un equilibrio en el que consigamos mantener la posición en el aire, para recepcionar correctamente.
* Laché (nombre francés): Colgado de una rama, soltamos las manos para recepcionar en otra, ya sea más baja, más alta o paralela, manteniendo una posición en el aire que nos de equilibrio y amortiguación.
* Equilibrio: Hacer equilibrio en una valla, bien parado o andando en ella.
* Movimiento cuadrúpedo: Andar a 'cuatro patas'. Si se hace a ras de suelo o en escaleras, sirve como un buen ejercicio físico. En un muro fino o en una valla, además se trabaja el equilibrio (en ese caso se llama 'equilibrio de gato').
* 360º: Se trata de hacer un giro de 360º sobre un apoyo ayudándonos sólo de las manos.
* 360º reverso: Lo mismo que el anterior, sólo que en vez de hacerlo de cara, lo realizaremos de espaldas al apoyo.
* Salto del león o salto del tigre: Un salto en el que nos lanzamos por encima del obstáculo, con los brazos por delante, sin tocarlo, para caer en el otro lado haciendo una rotación en el suelo.
* Potro en valla : consiste en hacer un salto frente una valla o muro, en el cual abrimos las piernas hasta tenerlas de forma casi horizontal. De esa forma conseguimos sobrepasar el obstaculo, (un poco más complicado que el paso o salto del gato).


En el otro post, se hizo un copy & paste completo de Wikipedia, yo he sacado esta información de diversos sitios, pero si quereis informaros mucho más y saberlo casi todo entrad en este link.


Videos de Parkour y Free Runnig


[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-6JIIPh_P4U&e[/video]


[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WEeqHj3Nj2c[/video]


[video=youtube]http://es.youtube.com/watch?v=nLy2mdrDkUI[/video]
(Este es de Málaga, mi ciudad)


[video=youtube]http://es.youtube.com/watch?v=v0kcImM4FFw[/video]


Y muchos más en Youtube, Dailymotion, etc...


Video-tutoriales de Parkour


[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=s32Vr7WSFT8&e[/video]


[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OyA3CwdFU4I&feature=related[/video]


[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=l9t5FDqCIIU&feature=related[/video]


[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qUd1xXpMmkE&feature=related[/video]


[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2OnrS3awx4Q[/video]


[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=521NIVPIxWs&feature=related[/video]


Encontrareis mucho más en paginas especializadas como monosurbanos, etcétera...


Imágenes


http://www.urbanrunners.net/dbelle2.jpg














Más fotos en es-parkour.com y otras webs
__________________________



Fuentes:

http://www.monosurbanos.com/tecnicas.htm
http://www.parkour.com.uy/tutoriales.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Parkour

Links:

http://www.monosurbanos.com/ Traceurs de México.
http://www.parkour.com.uy/ Parkour Uruguay
http://www.urbanrunners.net/ México
http://www.sportmediaconcept.com/parkour/ Blog oficial de David Belle, creador del parkour (en francés).
http://www.urbanfreeflow.com/
http://www.es-parkour.com/


Grupos de Parkour

(Este espacio estará "reservado" para que posteeis grupos que conozcais, de vuestra cuidad, o que formeis parte de ellos, etc... Y así edito y los pongo aqui.
Si quieres poner un grupo, deberas completar esta ficha:
*Nombre
*Miembros
*Historia
*Videos/fotos
*Sitio web
Si no tienes alguno de esos datos no lo incluyas.)
______________________



Bueno, por ahora ya esta, si alguien quiere que incluya algo mas que me lo diga.
Ahora podremos exponer nuestras dudas como por ejemplo que zapatillas son las mas adecuadas, contar nuestras experiancias, que pensamos del Parkour o Free Running... TODO lo que querais.

_________________

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