Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 





 
El sismo de Mesina: A 100 años de la mayor catástrofe natura

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión : Off-Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje

fcbcda09
Mari Conde Playa



Registrado: 21 Ago 2008
Mensajes: 24




MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 8:04 am    Asunto: El sismo de Mesina: A 100 años de la mayor catástrofe natura Responder citando

Roma, (dpa) - El terremoto duró alrededor de medio minuto, pero parecía eterno. Sacó a millones de personas de su sueño y causó la muerte de decenas de miles. Poco antes del amanecer, la catástrofe sorprendió a la otrora orgullosa ciudad de Mesina, en Sicilia: la vieja ciudad barroca, así como también la maravillosa Reggio Calabria del otro lado del estrecho que separa a la mayor isla de Italia del continente, quedaron en ruinas.

Lo que ocurrió minutos después del sismo de 7,1 grados de magnitud en la escala de Richter no se llamaba entonces tsunami: olas de 10 metros de altura alcanzaron la hasta entonces encantadora ciudad portuaria.

Más de 80.000 personas murieron el 28 de diciembre de 1908 por la peor catástrofe natural del siglo XX en Europa. Y los expertos temen que se podría repetir, posiblemente en los próximos 25 años.

El intenso terremoto que ocurrió a las 05:20 horas en el estrecho de Mesina, donde Sicilia y Calabria alcanzan la mayor cercanía, convirtieron en escombros en un abrir y cerrar de ojos miles de edificios, entre ellos las catedrales de ambas ciudades, basílicas y palacios y con ello, la herencia arquitectónica de los siglos pasados.

Quien logró salir de entre los escombros, intentó llegar en Mesina al puerto, sólo para ser arrastrado por una de las tres gigantescas olas que cubrieron todo ocho minutos después del terremoto. Nunca pudo determinarse con exactitud cuántas personas murieron en las viviendas derrumbadas o por el tsunami. Inmediatamente después de la catástrofe, el diario "Corriere della domenica" informó -en estado de shock- sobre unos 200.000 muertos en Sicilia y Calabria.

Las personas que sobrevivieron vagaban sin techo, sin agua ni pan, por las montañas de escombros. En la desgracia, esta catástrofe natural sirvió también como un ejemplo de una exitosa acción de ayuda internacional.

"Primero llegaron cuatro barcos de la marina rusa, después también arribaron asociaciones de marinos británicos, alemanes y estadounidenses", indicó Alberto Quadrio Curzio, de la Universidad católica de Milán. En total fueron 30 barcos.

Los soldados tuvieron que excavar con mucho cuidado en los escombros, para no poner en riesgo la vida de las posibles personas sepultadas. Poco a poco, de toda Italia llegó un ejército de voluntarios. Las personas donaron dinero, comida y ropa.

Sin embargo, el caos también fue aprovechado para cometer abusos. Así, codiciosos administradores de crisis designaron a los rescatistas para resguardar armarios llenos de dinero.

"Sí, teóricamente puede ocurrir de nuevo (un sismo), pero no sabemos cuándo", opinó el geólogo romano Andrea Billi, de la Universidad Roma Tre.

Fuente

_________________

__________________________________________________
"All in all you're just another brick in the wall"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión : Off-Topic Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
 


Crear foro | foros de Humor | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com